IconBjork
Inicio | Biografía | Filmografía
debut post homogenic vespertine medulla volta biophilia

album  singles  videos  letras

Vulnicura ArtAlbum
Vulnicura

Stonemilker” es la encargada de abrir Vulnicura, y es una canción celestial. Hermosos violines, violas y cellos surgen y se funden con una armonía inigualada al mismo tiempo en que Björk anhela claridad y demanda “respeto emocional”, para luego hacer la máxima afirmación de vulnerabilidad: “I wish to synchronize our feelings”. “Who is open chested?” inquiere, como si en la portada no nos adelantara una respuesta. Es quizás su mejor opener a la fecha, y recordará a más de un oyente a la vez en que escuchó “Jóga” por primera vez. “Lionsong” continúa con la sonoridad y tópicos anteriores para darle paso a “History of Touches“, track donde la autora documenta su última vez con su pareja sobre los sintetizadores de Arca. El nivel de honestidad del disco es feral y muy probablemente incomode a muchos.

Finalizada la primer triada de temas (“before”, como apunta el booklet), llega la siguiente que lidia con las secuelas de la separación (“after”). “Black Lake” es el plato principal de Vulnicura, y contiende como la mejor canción que Björk compuso. Durante sus diez minutos de duración, la bailarina en la oscuridad entona las frases más intensas de su repertorio sobre lúgubres acordes sostenidos. “Family was always our sacred mutual mission, which you abandoned”, confronta dolida, traicionada, en soledad. “Black Lake” es la antítesis total de su clásico “Unravel“, y es tanto más devastadora por serlo. “Family” estudia mediante recursos asombrosos cómo el destino del romance hace eco por fuera de las dos partes involucradas y puede afectar a su hija. La auto-proclamada cazadora se pregunta acá dónde velar la “muerte de su familia”, sólo para ser interrumpida por un agresivo e inesperado cello que suena menos “Human Behaviour” y más Béla Bartók, Krzysztof Penderecki o Jonny Greenwood bajo el comando de Paul Thomas Anderson. Pero Vulnicura es tanto sobre la herida como sobre su curación: la increíble “Notget“, con sus compases descabellados, expresa: “If I regret us, I’m denying my soul to grow / Don’t remove my pain, it is my chance to heal”.

Las tres pistas finales son las más cargadas en ritmo y beats. “Atom Dance” es un encantador himno al amor en donde un pizzicato opera sobre cuerdas juguetonas.Antony Hegarty vuelve a acompañar a Björk (como ya lo hizo en Volta) con su grandiosa presencia y su inconfundible voz, fragmentada para la ocasión. En “Mouth Mantra“, llega la auto-superación mientras la muchacha del vestido de cisne agradece los nuevos sonidos que vinieron a ella tras todo lo vivido. “Quicksand” cierra el álbum con beats y sintetizadores increíbles, concluyendo: “When I’m broken I am whole, and when I’m whole I’m broken”. La imagen del lago negro vuelve a aparecer en escena, pero ésta vez se está evaporando hasta convertirse en una nube sobre la cual Björk puede recuperarse. Éste no es el único halo de esperanza; para el último estribillo, se alteran los pronombres para dejar de hablar de un “yo” y sustituirlo con un “nosotros”. “Every time you give up, you take away our future / And my continuity and my daughter’s, and her daughters and her daughters…”, finaliza el LP. Para Björk el abandono no es opción a medida que asume responsabilidad con su descendencia y con el resto de las mujeres en general: Vulnicura es una pieza muy femenina, y muy feminista también.

 

GoTopAlbum
singles videos letras

Vulnicurasingles
album videos letras
The Vulnicura Remix Project Pt 1The Vulnicura Remix Project Pt 2


Vulnicura StringsVulnicura Live
GoTopSingles

VulnicuraVideos
album single letras


GoTopVideos


Vulnicuraletras
album singles videos

1. Stonemilker
2. Lionsong
3. History of Touches
4. Blacklake
5. Family
6. Notget
7. Atom Dance
8.Mouth Mantra
9. Quicksand
 
You have nothing to give Your heart is hollow
I'm drowned in sorrows No hope in sight of ever recover
Eternal pain and horrors

I am a glowing shiny rocket Returning home
As I enter the atmosphere I burn off layer by layer